Tuesday, August 29, 2006

Interludio: Good Bye Pluto!!!


No es por supuesto ninguna primicia el anunciar que Plutón ha sido degradado por el sacro congreso astronómico mundial (Unión Astronómica Internacional). Lo que generó una polémica sin precedentes, donde se da cuenta en esta nota de la BBC:

La decisión de quitarle a Plutón su estatus de planeta generó una acalorada reacción en algunos miembros de la comunidad científica.

El jueves, los expertos aprobaron una definición de planeta que degradó a Plutón a una categoría menor.

Pero el principal científico encargado de la misión robótica a Plutón de la NASA criticó duramente la decisión y la calificó de "vergonzosa", mientras que el director del comité encargado de tomar la decisión afirmó que el voto había sido "influenciado".

La votación se llevó a cabo durante la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), en Praga, que se extendió por diez días

La IAU es el organismo oficial encargado de adjudicar nombres en el campo de la astronomía desde 1919.

Sólo los 424 astrónomos que permanecieron hasta el último día del encuentro participaron en el sondeo.

La propuesta inicial de la IAU de agregar tres nuevos planetas al Sistema Solar -el asteroide Ceres, Charon (la luna de Plutón) y el mundo distante conocido como 2003 UB313- se topó con una oposición considerable. Lo que siguió fue un acalorado debate que generó cuatro propuestas.

Eventualmente, los científicos adoptaron los parámetros históricos que colocan a Plutón en una categoría secundaria: la de "planeta enano".



Debido al descontento general circula el rumor de que las delegaciones de astrónomos inconformes ha anunciado una serie de drásticas medidas a tomar, entre las que se incluyen:

- Una alianza con la Coalición por el Bien de Todos
- Impugnar la votación
- Llevar a cabo un plantón en indefinido en la NASA y otros centros astrónomicos de reelevancia mundial (lo siento, en México bloquearán el Planetario Luis Enrique Erro)
- Pedir un recuento que incluya las medidas de Planeta por Planeta, Luna por Luna y Asteroide por Asteroide.
- Declarar nula la votación
- Declarar a Plutón víctima de un complot sideral
- Reformar la Unión Astronómica Internacional y convertirla en la Unión Popular Socialista Planetaria a Favor de los Planetas Pobres y Enanos.

Nota: Al final solo se trató de un delirio mas de AMLO.

1 comments:

Godhand said...

Simplemente no es mas que ociosidad pura, digo a ver a alguien ¿le incomodaba que plutón fuera planeta?, para que haces ese tipo de cosas, se supone que son muy grandes y muy buenos, porque en lugar de hacer ociosidades, y tonterias, porque no tratan de llegar a MArte o no se a Tuchin o algo así, digo paraso les pagamos a todos ellos, para que decidadn si mi frijol es mas grande que el tuyo, por favor que se reunan para algo importante no esa clase de tonterías